En la web de educaciontrespuntocero he encontrado 3 maneras de llevar al aula la metodología
Visual Thinking, éstas son:
- "La pizarra como soporte: Una forma sencilla de aplicar el pensamiento visual en las aulas es
- utilizar la pizarra como soporte para introducir un tema difícil de explicar con palabras.
- Se puede empezar, por ejemplo, por dibujar en la pizarra algunos conceptos e intentar que los alumnos los relacionen con el tema.
- Los mapas mentales: Con este tipo de diagramas se puede desarrollar un tema, idea o plan,
- visualmente, a partir de una palabra clave. Con un simple golpe de vista los alumnos podrán captar
- las imágenes e interpretarlas, adquiriendo los conceptos más fácilmente.
- Se pueden hacer a mano utilizando, por ejemplo, pinturas o rotuladores o, también, crear uno digital a través de alguna aplicación diseñada para ello.
- Apuntes visuales: Este método es muy práctico para sintetizar un discurso, lectura o explicación. Se trata de una representación gráfica de ideas en la que se utilizan distintos elementos: dibujos, flechas, marcos, símbolos, etc. Además de mejorar la comprensión y la capacidad de concentración esta herramienta incentiva la creatividad."
Aunque en ninguno de los 3 casos es indispensable recurrir a recursos TICs, voy a dejar algunas aplicaciones que yo he utilizado por lo que se pueden usar en el aula para crear mapas mentales y apuntes visuales.
Para crear mapas mentales:
- Mindomo: es una herramienta muy fácil de utilizar en la que se pueden añadir imágenes y palabras y que, una vez terminada, se puede imprimir para que los alumnos puedan estudiarlo.
- Bubbl: también es muy intuitiva y con colores vistosos para mejorar el aprendizaje.
Para tener una biblioteca de apuntes visuales puede ser de utilidad la aplicación "Quizlet" simplemente hay que registrarse y puedes acceder a todas las unidades que hayan creado otros docentes o crear las tuyas propias. Es una aplicación muy visual en la que los alumnos aprenden vocabulario y conceptos y además incluye juegos y actividades para reforzar el aprendizaje.
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