Metodologías Activas

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MUSICOGRAMA ,UNA HERRAMIENTA VISUAL



de MARIA ICIAR SERRANO QUIÑONES - jueves, 29 de noviembre de 2018, 22:59
Me  gustaría  hablaros  del  Musicograma ,que  es un concepto creado por el pedagogo  Wuytack , 
para enseñar a escuchar  y  comprender  música a niños   sin conocimientos musicales.
Éste  es uno de los medios para trabajar las  audiciones  de forma activa  que más se ha expandido 
en los últimos tiempos. Sufrió un   gran  crecimiento en España a partir de la década de los 90, 
con  la LOGSE.
En el musicograma ,la  notación  musical  convencional se sustituye por símbolos más sencillos y 
accesibles para los oyentes no músicos, con el que se pretende ayudar a la percepción de la estructura 
total de la obra. 
Un musicograma es una representación gráfica de lo que podemos percibir auditivamente de una obra 
musical. Esto permite subrayar y trabajar el aspecto musical que más interese en cada momento como 
la forma y otros elementos musicales (ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica, tiempo).  
Es un registro gráfico de los acontecimientos musicales, una representación visual del desarrollo 
dinámico de una obra musical.
Otro aspecto atrayente es la relación que se crea entre los elementos musicales y los visuales, 
por ejemplo se pueden relacionar los sonidos  de la obra con sonidos de la naturaleza ; el carácter 
y tempo con la velocidad de la interactividad, el color de los elementos del musicograma con las 
tonalidades musicales, la intensidad musical con el tamaño de las imágenes, etc. lo que proporciona 
un variado abanico de posibilidades para trabajar en la creación de musicogramas ayudándonos de 
nuestra imaginación e intuición musical.

Facilitar la comprensión musical utilizando elementos visuales, dibujos y/o esquemas, es un tema 

que siempre nos  ha interesado a los pedagogos y profesores de música. 

Para realizar un musicograma en un aula de música, el docente debería realizarlo, contando con la 

colaboración del alumno.

Es un gran recurso que da la oportunidad al alumno de crear sus propios dibujos sobre la base de los 

elementos musicales de una audición. 



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