Según indican numerosos estudios, la información que vemos se retiene con más facilidad,
multiplicándose, igualmente, el
-Permite ver la información desde un punto de vista global.
-Involucra todos los sentidos en el proceso.
-Mejora la memoria, la atención y la concentración.
-Colabora en el desarrollo creativo y emocional.
-Supone un papel protagonista y activo del alumno.
-Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.
-Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.
El visual thinking puede ser parte del aprendizaje por proyectos, en el Flipped Classroom y el
aprendizaje cooperativo.
aprendizaje cooperativo.
Para empezar a utilizar el Visual Thinking en el aula debemos tener en cuenta algunos elementos
basicos:
basicos:
–Dibujo de personajes y objetos – muchas veces podrán estar basados en formas geométricas,
cómics o emoticonos.
cómics o emoticonos.
–Tipografía – importancia del tipo de letra, tamaño, grosor de las letras, entre otras cuestiones.
–Recursos – los emplearemos para marcar diferencias, vínculos o relaciones espacio-temporales:
conectores, divisores, marcos, viñetas, flechas, líneas, señales, bocadillos, carteles o
contenedores, entre otros.
conectores, divisores, marcos, viñetas, flechas, líneas, señales, bocadillos, carteles o
contenedores, entre otros.
–Diferentes formatos – como las sketchnotes (o pequeñas anotaciones), los mapas visuales
o el graphic recording (que supone el uso de murales).
o el graphic recording (que supone el uso de murales).
En cuanto a las herramientas para su practica pueden ser tanto físicas (lápices, papel o
rotuladores) como digitales, por medio de programas de dibujo o aplicaciones.
Ciertas aplicaciones y recursos web pueden ayudarnos a desarrollar el pensamiento visual
de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que tomamos en consideración la competencia digital.
rotuladores) como digitales, por medio de programas de dibujo o aplicaciones.
Ciertas aplicaciones y recursos web pueden ayudarnos a desarrollar el pensamiento visual
de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que tomamos en consideración la competencia digital.
De este modo, podemos destacar la utilidad de
o
para crear mapas conceptuales o gráficas de forma cooperativa, herramientas para crear
También lo puede ser la generación de memes o gifts educativos, o incluso el uso de emojis.
Para promover una evaluación visual, también para nuestros estudiantes, las insignias o
las dianas para la evaluación resultarán complementos muy atractivos.
las dianas para la evaluación resultarán complementos muy atractivos.
He encontrado algunas paginas muy interesantes relacionadas con el tema:
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