Metodologías Activas

Metodologías Activas

Recursos Visual Thinking



de CRISTINA ROBLES ANTON - martes, 27 de noviembre de 2018, 18:11
He leído también que son los beneficios de utilizar el visual thinking en clase son muchos.
Según indican numerosos estudios, la información que vemos se retiene con más facilidad, 
multiplicándose, igualmente, el 




-Permite ver la información desde un punto de vista global.
-Involucra todos los sentidos en el proceso.
-Mejora la memoria, la atención y la concentración.
-Colabora en el desarrollo creativo y emocional.
-Supone un papel protagonista y activo del alumno.
-Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.
-Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.
El visual thinking puede ser parte del aprendizaje por proyectos, en el Flipped Classroom y el
aprendizaje cooperativo. 
Para empezar a utilizar el Visual Thinking en el aula debemos tener en cuenta algunos elementos
basicos:
Dibujo de personajes y objetos – muchas veces podrán estar basados en formas geométricas,
cómics o emoticonos.
Tipografía – importancia del tipo de letra, tamaño, grosor de las letras, entre otras cuestiones.
Recursos – los emplearemos para marcar diferencias, vínculos o relaciones espacio-temporales:
conectores, divisores, marcos, viñetas, flechas, líneas, señales, bocadillos, carteles o
contenedores, entre otros.
Diferentes formatos – como las sketchnotes (o pequeñas anotaciones), los mapas visuales
o el graphic recording (que supone el uso de murales).
En cuanto a las herramientas para su practica pueden ser tanto físicas (lápices, papel o 
rotuladores) como digitales, por medio de programas de dibujo o aplicaciones.  
Ciertas aplicaciones y recursos web pueden ayudarnos a desarrollar el pensamiento visual 
de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que tomamos en consideración la competencia digital.
De este modo, podemos destacar la utilidad de 


 o


para crear mapas conceptuales o gráficas de forma cooperativa, herramientas para crear

, como


 o Canva, u organizadores visuales como


 o

. La creación de vídeos animados también puede resultar muy atractiva y motivadora para nuestros alumnos, por ejemplo a través de


También lo puede ser la generación de memes o gifts educativos, o incluso el uso de emojis.
Para promover una evaluación visual, también para nuestros estudiantes, las insignias o
las dianas para la evaluación resultarán complementos muy atractivos.

He encontrado algunas paginas muy interesantes relacionadas con el tema:
https://www.orientacionandujar.es/2014/10/09/pensamiento-visual-o-visual-thinking-en-educacion/

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